septiembre 2023
Entre cien y ciento-cincuenta organizaciones comunitarias en África, Asia, Europa, América Latina y el Pacífico que trabajan en la intersección entre género y justicia climática y ambiental recibirán 11 millones de dólares canadienses de Global Affairs Canada (GAC) durante los próximos tres años y medio como parte del Iniciativa de Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA) para apoyar a las pequeñas y medianas organizaciones en materia de innovación y acción climática global.
Durante los últimos dos años y medio, la Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA), a través del programa Mujeres Liderando la Acción Climática, ha puesto recursos en manos de aquellas personas que tienen un enorme potencial para transformar su situación y la de sus comunidades al adaptarse y mitigar el cambio climático con justicia de género. Nos referimos a niñas, mujeres, personas trans, intersex y no binaries y de comunidades indígenas y rurales, quienes son las más afectadas por la crisis climática. Con el financiamiento adicional de Global Affairs Canadá (GAC), GAGGA refuerza su compromiso de apoyar el liderazgo de las mujeres en la acción climática, especialmente en del Sur Global, y de trasladar el financiamiento climático destinado a proyectos de gran escala (falsas soluciones) a movimientos de base liderados por mujeres que trabajan en soluciones y acciones climáticas con justicia de género.
A pesar de que contribuyen mínimamente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las comunidades del Sur Global son las que más sufren las consecuencias de la crisis climática, consecuencias que se intensifican a medida que dicha crisis empeora. Catástrofes como inundaciones, sequías e incendios forestales han provocado grandes desplazamientos de personas, agravando así los desafíos humanitarios a nivel mundial. El programa Mujeres Liderando la Acción Climática tiene como objetivo hacer frente a estos desafíos al enfocarse en un área que a menudo se pasa por alto en el discurso climático: los impactos específicos según el género del cambio climático. Las mujeres, especialmente aquellas atrapadas en contextos de colonialismo, racismo, capitalismo y sistemas patriarcales, experimentan una mayor vulnerabilidad al cambio climático y aunque este las afecta más, ellas también lideran la acción climática. Las mujeres ya han demostrado su capacidad para presionar a gobiernos, inversores y donantes para que apoyen acciones de prevención y mitigación de los peores efectos de la crisis climática así como enfoques climáticos viables liderados por mujeres. Al excluir a las mujeres de roles de toma de decisiones, sin darnos cuenta, suprimimos soluciones innovadoras y con justicia de género a las amenazas climáticas.
Esta alianza pretende apoyar directamente a las comunidades más afectadas por el cambio climático a través de subvenciones destinadas a apoyar entre cien y ciento-cincuenta organizaciones comunitarias (OC) en África, Asia, Europa, América Latina y el Pacífico en los próximos tres años y medio. Al proveer asistencia técnica, facilitación y otros tipos de apoyo, el programa Mujeres Liderando la Acción Climática avanza en su objetivo de abordar la desigualdad de género y trabajar en pro de la justicia ambiental al apoyar a las mujeres y a los grupos de movimientos ambientales, climáticos y de derechos de las mujeres en los países elegibles según el Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE-DAC). Con este apoyo, dichos grupos podrían influir en los tomadores de decisiones clave para que ejecuten medidas urgentes para desinvertir en las industrias de combustibles fósiles, defender ecosistemas críticos y apoyar soluciones climáticas inclusivas, sostenibles y con justicia de género. El programa apunta a
- fortalecer las funciones de cabildeo y promoción de las organizaciones dirigidas por mujeres;
- mejorar la colaboración entre diversos movimientos por los derechos de las mujeres, la justicia climática y la justicia ambiental; e
- influir en la formulación de políticas para apoyar soluciones climáticas con justicia de género.
Parte del programa de GAGGA, respaldado por la generosa contribución del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, cubre el período de 2021 a 2026. El apoyo financiero adicional de Canadá contribuirá a que el programa tenga un alcance más amplio, que incluye una mayor fuente de financiación para las OCs dirigidas por mujeres.
Canadá cree que promover la igualdad de género y la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones es la forma más eficaz de garantizar que la acción climática sea justa desde el punto de vista social y de género. Estamos emocionados por colaborar con GAGGA para apoyar a las organizaciones de derechos de las mujeres y a los movimientos feministas y ambientales en su trabajo en pro de un planeta sostenible donde todes puedan prosperar. Ahmed Hussen, Ministro de Desarrollo Internacional, Canadá
En GAGGA, hemos visto cómo la sinergia de las voces de mujeres, personas trans, intersex y no binaries puede remodelar las narrativas climáticas, impulsar soluciones eficaces y desafiar el statu quo. La colaboración con el Gobierno de Canadá ampliará nuestra misión, demostrando que cuando el financiamiento climático se dirige a organizaciones de base lideradas por mujeres, no solo podemos resistir la tormenta del cambio climático, sino que podemos redefinir su rumbo para un futuro más justo en términos de género. Directora ejecutiva de FCAM, organización que lidera GAGGA.
Acerca de GAGGA
La Global Alliance for Green and Gender Action está dirigida por el Fondo Centroamericano de Mujeres, con sede en Costa Rica, en colaboración con las socias del consorcio, Both ENDS, una ONG de justicia ambiental global, y Mama Cash, un fondo de mujeres que trabaja a nivel internacional, ambas con sede en los Países Bajos. Desde 2016, GAGGA ha construido una red única que fortalece las capacidades de organizaciones comunitarias que son dirigidas principalmente por mujeres del Sur Global para ejercer presión y defender los derechos de las mujeres al agua, la seguridad alimentaria y a un medio ambiente limpio, saludable y seguro. En cooperación estratégica con el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, GAGGA ha apoyado la expansión del liderazgo de las mujeres en los movimientos locales de justicia ambiental y derechos de las mujeres, lo que ha llevado a una exitosa colaboración directa de promoción y defensa con resultados impresionantes. Aprovechando este impulso, desde 2021, GAGGA se ha propuesto desempeñar un papel decisivo en los procesos de mitigación y adaptación al clima, incorporando las voces y el liderazgo de las mujeres del Sur Global. El enfoque urgente en el cambio climático proviene directamente de las mujeres de la red GAGGA en los países del OCDE-DAC en África, Asia, el Pacífico, América Latina y Europa, que están en la primera línea de resistencia dentro de las comunidades más marginadas y afectadas por el clima.
Ficha Informativa
Disparidades de gases de efecto invernadero
Las comunidades de África, Asia y América Latina son las menos responsables de las emisiones de GEI, pero son las más afectadas por las decisiones económicas y políticas tomadas en gran medida por los mayores emisores de GEI del mundo.
Financiamiento climático con justicia de género
- Sólo el 0.22% del financiamiento climático bilateral llega a organizaciones feministas.
- En 2018 y 2019, la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) en materia de clima, que integra la igualdad de género como un objetivo principal, ascendió a sólo 778 millones de dólares, un poco más del 0.04%.
- Del monto total de donaciones filantrópicas que se estima que se asignarán a cuestiones relacionadas con el clima, solo el 3% apoya directamente el activismo ambiental de las mujeres.
- En 2018 y 2019, solo el 0.22 % de la AOD total destinada a objetivos vinculados al cambio climático y la igualdad de género se destinó a organizaciones, movimientos e instituciones feministas, liderados por mujeres y de derechos de las mujeres (1,8 % del 12,6 % dedicado a ONG).
- En 2018 y 2019, sólo dos de los diez principales países que recibieron AOD relacionada con el clima estaban en África (Etiopía y Mozambique), el resto eran de Asia. Ninguno estaba en el Caribe a pesar de que la región se ve afectada desproporcionadamente por el cambio climático.
Para más información contactar a
- Suman Saurav, Estratega de Comunicaciones de GAGGA: gaggacommunication@fondocentroamericano.org, +91 883 9155 088
- Noemi Grütter, Co-Coordinadora de Incidencia y Colaboraciones de GAGGA: n.grutter@fondocentroamericano.org, +41 79 922 75 94