Alianzas

La crisis climática mundial, la pérdida de la biodiversidad y la creciente desigualdad de género están íntimamente relacionadas. Estas problemáticas que se cruzan y se refuerzan constantemente impiden que las niñas, mujeres, personas trans, intersex, no-binarias y sus comunidades, puedan ejercer el derecho al agua, a la seguridad alimentaria y a un medio ambiente limpio, saludable y seguro.

Conscientes de esta problemática y con el firme propósito de movilizar y disponer los recursos para quienes realmente están efectuando soluciones climáticas, surge en 2016 GAGGA, una alianza global para la justicia climática y de género liderada por FCAM, en colaboración con el fondo de mujeres Mama Cash y el fondo ambientalista Both ENDS, con financiamiento del Gobierno de Holanda y más recientemente, del Gobierno de Canadá y fundaciones privadas.

Ocho años después, nos llena de mucho orgullo saber que hemos construido un ecosistema de trabajo colaborativo, con 25 fondos de mujeres y fondos socioambientales, y 52 ONG, para apoyar financiera y técnicamente a más 670 organizaciones de base, trabajando en 57 países.

Sin duda, a través de GAGGA abordamos uno de los problemas clave de nuestros tiempos: la degradación ambiental y su impacto en el planeta. Sin embargo, nuestro enfoque va más allá de acciones de adaptación y mitigación al cambio climático e incluye el protagonismo y el accionar de las comunidades más afectadas por la crisis climática, quienes, a través de sus conocimientos ancestrales, prácticas comunitarias y cosmovisiones, abordan las causas estructurales para dar respuestas reales y contundentes, poniendo en el centro la vida.

Creemos en el poder colectivo, en aunar esfuerzos, en que los derechos humanos no deben limitarse a las fronteras y en propiciar la conexión entre movimientos, es por eso que hemos sido parte o liderado desde 2008, al menos doce iniciativas conjuntas implementadas dentro y fuera de Centroamérica. Estas nos han permitido fortalecer nuestro trabajo, aprendiendo con otras organizaciones y fondos de mujeres aliadas, así como movilizar conjuntamente recursos, que de otra manera no hubiesen llegado a nuestros países.

Conoce más de GAGGA

Te recomendamos:

¿Por qué nos enfocamos en los derechos de las mujeres y la justicia ambiental? (LEER)

El financiamiento climático solo es efectivo con justicia de género. (LEER)

Violencia estructural: Aprendiendo de las mujeres y niñas defensoras del medio ambiente. (LEER)

Vice Versa: ¿A qué huele? ¡A vida! (LEER)

Publicaciones

MUJERES EN CONTEXTOS DE EXTRACTIVISMO AGRÍCOLA:
Voces de defensoras del territorio en Centroamérica