Comunicado de prensa: COP28 – Un llamado urgente para una financiación climática con justicia de género

La crisis climática sigue agravándose, y la urgencia de soluciones significativas nunca ha sido más palpable. Mientras los líderes mundiales se reúnen para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o Conferencia de las Partes de la UNFCCC (COP28), es crucial que las voces populares no sólo sean escuchadas, sino […]

by | Nov 16, 2023 | 0 comments

La crisis climática sigue agravándose, y la urgencia de soluciones significativas nunca ha sido más palpable. Mientras los líderes mundiales se reúnen para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o Conferencia de las Partes de la UNFCCC (COP28), es crucial que las voces populares no sólo sean escuchadas, sino que lideren las soluciones que elaboremos. Debemos reconocer el liderazgo climático de los grupos autodirigidos de mujeres, niñas, personas trans e intersexuales de las comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales que han sido estructuralmente excluidas y silenciadas mientras el mundo se enfrenta al cambio climático. Para que esto sea una realidad, la financiación climática debe alejarse de las falsas soluciones climáticas y de las distracciones peligrosas, como las presas a gran escala y las plantaciones de monocultivos. La financiación climática debe alejarse de los proyectos “escalables”, que históricamente han estado vinculados a crecientes violaciones de los derechos humanos y a la destrucción de ecosistemas, y orientarse hacia soluciones climáticas con justicia de género.

La Alliance for Green and Gender Action (GAGGA) estará presente en la Conferencia de la UNFCCC con una fuerte y diversa delegación de socios de Asia, África y América Latina.

En GAGGA reconocemos la escalada de la crisis climática y su impacto desproporcionado en los grupos vulnerables. Nuestra presencia en la COP28 está impulsada por la urgencia de garantizar que estas voces no sólo se escuchen, sino que lideren las soluciones que crean. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender soluciones climáticas justas desde el punto de vista del género y de denunciar las falsas soluciones climáticas que conducen a violaciones de los derechos humanos y a la destrucción de los ecosistemas.

Como forma de apoyar y amplificar estas voces, GAGGA ha entablado debates en profundidad con varios socios, que han dado lugar a conversaciones esclarecedoras que ponen los retos y soluciones únicos que ofrecen estas comunidades, incluida una conversación sobre la necesidad y la importancia de espacios alternativos como African People’s Counter COP frente a espacios inaccesibles como la COP28. Periodistas y medios de comunicación interesados en contactar con estos socios para realizar entrevistas y conocer de primera mano los relatos sobre justicia climática desde diversas perspectivas. Entre los artículos destacados se incluyen:

Continuando con este diálogo necesario, GAGGA también organizará un evento paralelo en la COP28. Este evento profundizará en los temas y debates planteados por nuestros socios, haciendo hincapié en el papel crucial del género en la política climática y la financiación. Programado para el domingo 3 de diciembre, el evento paralelo destacará el papel vital de las organizaciones comunitarias dirigidas por mujeres en el impulso de soluciones climáticas impactantes y discutirá los desafíos que enfrentan en el acceso a la financiación climática.

Invitamos a los periodistas y medios de comunicación a colaborar con nuestros socios para obtener reportajes y entrevistas en profundidad. Para consultas o colaboraciones, póngase en contacto con

Noemi Grütter, Co-Coordinadora de  GAGGA, Incidencia y Colaboraciones:

n.grutter@fondocentroamericano.org

Suman Saurav, Estratega de Comunicación de GAGGA:

gaggacommunication@fondocentroamericano.org

Acerca de GAGGA

GAGGA es liderada por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), con sede en Costa Rica, en asociación con los socios Both ENDS, ONG que trabaja por la justicia ambiental global, y Mama Cash, un fondo de mujeres que trabaja a nivel internacional, ambos con sede en los Países Bajos.

Desde 2016, GAGGA ha construido una red única que fortalece las capacidades de las organizaciones de base comunitaria (CBOs) lideradas principalmente por mujeres del Sur Global para presionar y abogar por los derechos de las mujeres al agua, la seguridad alimentaria y un medio ambiente limpio, saludable y seguro. En asociación estratégica con el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos (MFA), GAGGA ha apoyado la expansión del liderazgo de las mujeres en los movimientos locales por la justicia medioambiental y los derechos de las mujeres, lo que ha dado lugar a una exitosa colaboración directa de cabildeo y abogacía con resultados impresionantes.

Aprovechando este impulso, desde 2021, GAGGA se ha propuesto desempeñar un papel decisivo en los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático incorporando las voces y el liderazgo de las mujeres del Sur Global. El enfoque urgente sobre el cambio climático proviene directamente de las mujeres que se encuentran en la primera línea de resistencia dentro de las comunidades más afectadas de la red de la GAGGA en los países de la OECD-DAC en África, Asia, el Pacífico, América Latina y Europa.