Campaña Las Mujeres Somos Agua: por la justicia de género y climática

La campaña "Las Mujeres Somos Agua" se desarollará del 15 al 24 de marzo y es liderada por Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA).

Campaña Las Mujeres Somos Agua: por la justicia de género y climática

La campaña "Las Mujeres Somos Agua" se desarollará del 15 al 24 de marzo y es liderada por Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA).

by | Mar 15, 2023 | 0 comments

by | Mar 15, 2023 | 0 comments

En todo el mundo, las iniciativas dirigidas por mujeres están demostrando cómo proteger y restaurar uno de nuestros recursos más vitales: el agua. 

Estas iniciativas transformadoras necesitan apoyo y recursos masivos, al tiempo que las falsas soluciones climáticas, la privatización de los recursos hídricos, la contaminación por industrias extractivas y las violaciones de los derechos humanos deben cesar de inmediato. 

Narrada por mujeres de las comunidades afectadas, la campaña “Las Mujeres Somos Agua”, presenta una serie de videos sobre las verdaderas soluciones climáticas (para el agua y con justicia de género) que están realizando las mujeres y sus comunidades en todo el mundo, en contracara de las falsas soluciones climáticas que destruyen sus territorios.

La comunidad indígena magar de Nepal enfrenta amenazas contra sus tierras y recursos debido a un proyecto hidroeléctrico financiado por el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Durante siglos, la comunidad ha mantenido una relación simbiótica con la naturaleza, transmitiendo a las generaciones conocimientos ecológicos tradicionales como la plantación de retama para evitar la erosión del suelo y los deslizamientos de tierra.

Leer historia completa aquí

La comunidad indígena Qom de Santa Rosa, en Paraguay, se enfrenta a la devastación ambiental provocada por una ONG que promueve la plantación de eucaliptos que destruye el ecosistema y sin su consentimiento. La comunidad está presentando denuncias, organizando manifestaciones y concientizando sobre su situación, a pesar de enfrentarse a violencia física y amenazas. La solución climática con justicia de género que consiste en garantizar la soberanía territorial indígena, es una de las estrategias más rentables, sostenibles y equitativas para proteger y restaurar el agua y las funciones vitales de los ecosistemas. 

Lee la historia completa aquí

La comunidad Yaataah, en el delta del Níger en Nigeria, ha sufrido las consecuencias de la extracción de combustibles fósiles por empresas como Shell y Nigeria National Petroleum Corporation. Las mujeres de la comunidad, con la ayuda de una organización, formaron a 250 mujeres y niñas en restauración de manglares y manejo de la biodiversidad. Su objetivo es restaurar 500.000 manglares al año y 5 millones en la próxima década.

Lee la historia completa aquí

Las mujeres de la comunidad maya Chor’ti de Guatemala se enfrentan al desalojo y a la pérdida de acceso al agua debido a la expansión de los monocultivos de piñón para la producción de biodiesel. Ellas están utilizando sus conocimientos ancestrales para conservar y proteger los recursos hídricos, emprendiendo acciones legales para garantizar los derechos sobre la tierra y exigiendo responsabilidad a las empresas por los daños ambientales. Han construido embalses, diversificado cultivos y plantado especies nativas para adaptarse a las sequías provocadas por el cambio climático.

Lee la historia completa aquí

¿Sabías que sólo el 0,01% de las subvenciones en todo el mundo se destinan a proyectos que abordan tanto el clima como los derechos de las mujeres? Hay que empezar hoy mismo a destinar más y mejores recursos a soluciones climáticas y para el agua con justicia de género. 

¿Qué es una solución climática y para el agua con justicia de género?

Las soluciones para el clima y el agua con justicia de género* abarcan una serie de actividades que pretenden abordar la crisis del agua y la mitigación, y adaptación al cambio climático, apoyando al mismo tiempo la redistribución sistémica del poder, reconociendo el agua como un derecho humano y proporcionando oportunidades y acceso a mujeres, niñas, personas trans, intersexuales y no binarias. En particular, garantizando que las actividades no refuercen normas de género nocivas.  Las comunidades de todo el mundo están aplicando soluciones climáticas y para el agua con justicia de género, ¡y merecen ser plenamente reconocidas, financiadas, reproducidas y ampliadas!

*Desde 2015, el Grupo de Mujeres y Género (WGC, por sus siglas en inglés) del Programa de Premios a las Soluciones Climáticas Justas en Género ha identificado muchos ejemplos de soluciones climáticas con justicia de género (consulte el directorio aquí). GAGGA, a través de fondos y ONG nacionales y regionales de justicia ambiental y derechos de las mujeres, apoya diversas soluciones climáticas y para el agua con justicia de género en todo el mundo.

La Global Alliance for Green and Gender Action reclama el compromiso de gobiernos, bancos y fondos internacionales de desarrollo para que defiendan el derecho humano al agua e inviertan en el liderazgo de las mujeres en soluciones para el clima y el agua con justicia de género, ¡ya! 

Ayuda a correr la voz. Comparte estos vídeos en las redes sociales. 



Póngase en contacto con Noemi Grutter a n.grutter@fondocentroamericano.org para saber cómo participar.

Twitter: @GAGGA_Alliance #LasMujeresSomosAgua

También puede encontrar esta declaración de campaña en inglés, francés y portugués.

Consulta el kit de herramientas para redes sociales, disponible en inglés, francés y portugués

Haga click aquí para acceder al kit para medios

Puede seguir la campaña en Facebook, Instagram y Twitter a través de #WeWomenAreWater #NosMulheresSomosAgua #NousFemmesSommeslEau y #LasMujeresSomosAgua.