Historia de lucha por los derechos laborales de las mujeres en Costa Rica

Rosita Acosta, ex trabajadora doméstica, fundadora de la Asociación de Trabajadoras Domésticas, ASTRADOMES.

Historia de lucha por los derechos laborales de las mujeres en Costa Rica

Rosita Acosta, ex trabajadora doméstica, fundadora de la Asociación de Trabajadoras Domésticas, ASTRADOMES.

by | Abr 28, 2023 | 0 comments

by | Abr 28, 2023 | 0 comments

Rosita Acosta, ex trabajadora doméstica, fundadora de la Asociación de Trabajadoras Domésticas, ASTRADOMES.

Rosita tiene 83 años. Comenzó en el trabajo doméstico con apenas 13 años y laboró en este oficio por 30 años. En 1990, con 50 años de edad, se encendió en ella el deseo de organizarse y su lucha comenzó a tomar forma.

Fueron muchos detonantes los que la impulsaron a luchar: la historia de su madre como trabajadora doméstica, su propia historia, en donde nunca le pagaron aguinaldo, vacaciones ni ningún derecho estipulado en la ley, así como las historias de otras mujeres trabajadoras domésticas migrantes y nacionales, a las que se les violentaban todos sus derechos laborales. La inspiración tomó forma e impulso cuando se integró a la Alianza de Mujeres Costarricenses, espacio donde le motivaron a crear su propia organización.

El primer acto de disidencia lo hizo con 20 mujeres en 1990, en el Parque Central de San José, un espacio que reúne a muchas personas, principalmente migrantes y trabajadoras domésticas. También se convocaban en el Parque La Merced. Estos lugares públicos se convirtieron en los puntos de encuentro donde discutían, reflexionaban y se fortalecían en sus derechos laborales.

Un año después, en 1991, decidieron organizarse y fundar ASTRADOMES. De las 20 fundadoras, sólo queda Rosita, quien no claudicó. Tuvieran o no recursos, ella siguió luchando.

Han sido muchos los logros y momentos importantes en su historia de lucha, como por ejemplo la modificación de la Ley de las Trabajadoras Domésticas en el Código del Trabajo (2009). “Logramos modificarla en jornadas de 8 horas, día libre a la semana y días feriados pagados”. Sin embargo, luego de 14 años, la ley no se cumple en su totalidad. “Todavía los empleadores violentan muchos derechos de las trabajadoras domésticas, más si son migrantes, porque nosotras trabajamos con migrantes y nacionales”.

También lucharon para la aprobación del Convenio 189, el cual se aprobó en Costa Rica el 21 de octubre de 2013. “Logramos hacer la ley del Día de la Trabajadora doméstica, que es el 30 de marzo”. Este día se une con el Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, de la Confederación Latinoamericana del Caribe de Trabajadoras del Hogar, COLATRAHO, de la que somos afiliadas”.

Otra de las luchas fue la aprobación del seguro social por trabajo por horas, en el 2017.

“No quería morirme sin que se aprobara la Ley de las Trabajadoras Domésticas y desde que se aprobó, para mí ha sido un gran logro, aunque no se cumpla en su totalidad, pero ahí vamos luchando, haciendo que se cumpla en coordinación con el Ministerio del Trabajo, el Instituto Nacional de la Mujer-INAMU y la Defensoría de los Habitantes”.

Rosita fue homenajeada en la Galería de la Mujer del INAMU y también por Correos de Costa Rica, en donde le hicieron un timbre a ella y dos mujeres más.

https://www.high-endrolex.com/8