El nombre del grupo lo dice todo: Jóvenes por el Cambio (JXC). Este grupo de San Marcos, zona transfronteriza entre Guatemala y México, fusiona el deporte, la educación y la incidencia social, para generar cambios significativos en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres de la zona.
En San Marcos, a las niñas, adolescentes y mujeres, se les hace la vida muy dura e incluso desesperanzadora, no sólo por la pobreza y la desnutrición que las impacta directamente, sino también por la violencia, la inseguridad y porque históricamente han sido excluidas de espacios deportivos, sociales, educativos, culturales y políticos, debido al machismo.
Como resultado de la indignación y de la urgente necesidad por hacer algo ante esta discriminación y exclusión, en 2015 nace JXC. Hoy, el grupo está conformado por un equipo vibrante de personas voluntarias: 25 mujeres adolescentes y jóvenes, 12 hombres entre 14 y 20 años, y un equipo de lideresas niñas entre 8 y 12 años.
Materializar el sueño de crear espacios seguros para las juventudes, donde las niñas (incluyendo aquellas en situaciones de refugio y de movilidad humana), las adolescentes y mujeres, puedan practicar deportes libres de prejuicios y de estigma, es uno de sus grandes logros y alicientes. “El boxeo para nosotras es una herramienta de transformación social, a través del deporte creamos espacios recreativos, de juegos, de participación, de liderazgo”, nos cuenta Nancy Yomira Roblero Pérez, directora de JXC.
Promover el boxeo y la autodefensa para niñas, adolescentes y mujeres fue todo un reto que requirió de perseverancia, visión estratégica y un intenso trabajo de sensibilización, tanto con los líderes comunitarios, como con la comunidad misma. Hoy, no sólo han fortalecido el trabajo en red con organizaciones de San Marcos, sino también en Centroamérica.
A través del deporte, así como de las áreas sociales, culturales y tecnológicas, JXC también está contribuyendo a la creación de masculinidades saludables y antipatriarcales. Asimismo, desarrolla procesos y acciones para el desarrollo humano, y para fortalecer el poder de las mujeres, mediante la autodefensa y la defensa feminista. Además, fomenta el diálogo y la toma de decisiones inclusivas en espacios clave dentro del departamento y a nivel nacional.
La participación de JXC en diversos espacios, también está impulsada por el cambio de imaginarios, llevando la reflexión de que los deportes no tienen género y que todas las personas (en particular las niñas, adolescentes y mujeres), tienen derecho a ser libres y pueden ser fuertes y seguras, sin miedo de hacer escuchar sus voces.
En 2023, JXC contribuyó a que niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de San Pedro Sacatepéquez, originarias de zonas con altos niveles de violencia de género y migración, pudieran fortalecerse mediante talleres enfocados en autocuidado y salud emocional, autodefensa feminista, habilidades para la vida, derechos sexuales y riesgos de la migración. Los talleres incluyeron como parte de su metodología, el arte, el teatro y boxeo.
“El boxeo me ha ayudado a quitarme el estrés y a pasar muchos problemas que he tenido. Los talleres me han ayudado mucho, ya que he podido salir de mi zona de confort, he podido pasar mis límites o los límites que las personas me llegaban a poner. Me gusta venir a entrenar, aunque a veces me siento frustrada por no poder hacer algo, pero cuando vengo al boxeo me olvido de mis problemas, me desestreso y puedo ser yo misma. Me ha ayudado demasiado en la escuela, ya que antes me mantenía en una burbuja, en mis problemas; el boxeo me ayudó a poder desatarme”. Daniela Miranda, integrante JXC.