Justicia y Sostenibilidad

La lucha campesina de las mujeres (Parte II)

En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, conversamos con Azucena Flores, Darlin Portillo, Katherine Duarte, Gladis Echeverría y Sarai Martínez, todas integrantes de la Alianza Asociación de Mujeres Feministas Rurales (AMFER), de El Salvador. 

Por FCAM | April 16, 2024

En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, conversamos con Azucena Flores, Darlin Portillo, Katherine Duarte, Gladis Echeverría y Sarai Martínez, todas integrantes de la Alianza Asociación de Mujeres Feministas Rurales (AMFER), de El Salvador. 

Desde sus inicios, AMFER ha apostado por la protección y restauración de los recursos naturales, implementando campañas de reforestación con árboles forestales y frutales en terrenos degradados por la agricultura tradicional y extractivista. Asimismo, realiza campañas de sensibilización sobre el cuido del medio ambiente y acciones de incidencia con el gobierno local para frenar la tala indiscriminada de árboles. También realiza mensualmente campañas de limpieza en las comunidades, mediante los comités comunales de mujeres organizadas. Cada año efectúa una mega jornada de limpieza en uno de los principales ríos del municipio que abastece a 5 comunidades. AMFER, además integra en su trabajo el cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Cuenta con ocho comités comunales de mujeres, y brinda acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencia en sus zonas de trabajo. AMFER es grupo coparte de FCAM, a través del programa Justicia y Sostenibilidad.

¿Por qué es relevante visibilizar la lucha campesina?

A lo largo de la historia se han gestado diferentes escenarios de luchas campesinas por la defensa de la tierra, del agua, de todos los recursos naturales y por la falta de apoyo de los gobiernos al trabajo campesino, por lo que cada una de estas luchas han servido para impulsar las transformaciones de las políticas públicas, de tal forma que estén encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, especialmente las familias rurales y campesinas. En este sentido, es muy importante visibilizar los espacios organizativos de campesinos y campesinas que están trabajando en los territorios por cambiar las prácticas antiguas que dañan los recursos naturales y a los mismos seres humanos.

¿Cuál ha sido el aporte de las mujeres campesinas en la lucha campesina?

El aporte de las mujeres campesinas ha sido muy importante, desde la organización en los territorios, realizando trabajo comunitario para la incorporación de más mujeres en los movimientos, el trabajo en la agricultura, el trabajo de los cuidados (el cual no es remunerado). Ademas, las mujeres han puesto la problemática ambiental sobre la mesa, ya que es a nosotras a quienes nos afecta más la escasez de agua, por ejemplo. Por lo tanto, las mujeres han contribuido de manera significativa en la lucha campesina, entre otras cosas, dirigiendo los movimientos campesinos, en donde no les ha sido fácil llegar, pero lo han logrado. Desde esos espacios las mujeres han inculcado la unidad, la esperanza y la equidad e igualdad de género.

¿Qué miradas, demandas han traído a la mesa?

1) El reconocimiento del trabajo de los cuidados que realizan las mujeres día con día. 2) La realización de acciones encaminadas al logro de una justicia ambiental y climática. 3) La justicia económica para las mujeres.

¿Qué significa el feminismo en el contexto de la lucha campesina?

El feminismo en la lucha campesina ha venido a cambiar la manera de cómo se ha concebido la relación de los seres humanos con la tierra, la cual ha sido una relación de explotación y de aprovechamiento desmedido, sin embargo, el feminismo incluye a mujeres, hombres y personas de la diversidad sexual para la creación de entornos sanos y sustentables donde se respete a la naturaleza, y se conserven y se restauren los recursos naturales.


Te invitamos a conocer más de AMFER, siguiéndolas por:

Instagram: @asociacionamfer

Facebook: Asociacion de Mujeres Feministas Rurales AMFER