Por mundos más justos, donde quepan muchos mundos más agenda Nacional de Juventudes por la Justicia Climática y Ambiental

Por lead@kronoscode.com | August 15, 2024

En el segundo semestre del 2023, el Movimiento Político Rebelión Verde de El Salvador (ReverdES)* lideró y coordinó un proceso consultivo y colaborativo con 95 organizaciones a lo largo y ancho de El Salvador, que involucró la participación de más de 500 jóvenes entre feministas, ecologistas, con discapacidad, de la diversidad sexual, del trabajo sexual, indígenas, afrodescendientes, líderes y lideresas comunitarias.

La consulta, y como resultado de ella, la creación de la “Agenda Nacional de Juventudes por la Justicia Climática y Ambiental desde abajo y con la Tierra”, surgió ante la urgente necesidad de conocer la realidad salvadoreña, estudiarla y construir una propuesta que les permitiera a las juventudes, articularse políticamente para transformar sus realidades, teniendo una hoja de ruta, basada en el conocimiento del estado actual de los diferentes territorios de El Salvador.

La consulta permitió no sólo abordar temas urgentes para las juventudes salvadoreñas, sino también contribuir a que se conocieran, se juntaran y dialogaran. Fue un punto de encuentro para iniciar un proceso nacional de articulación, debido a la preocupación que tienen por su futuro.


La Agenda

La Agenda Nacional de Juventudes por la Justicia Climática y Ambiental, tiene seis puntos que integran los diálogos, reflexiones y discusiones, surgidos en el proceso de consulta. Todas las experiencias, diversidades y riquezas se han plasmado en ella y el resultado ha sido en primer lugar, la generación de un espacio de articulación y la creación de herramientas para el accionar.

Los seis apartados de la Agenda fueron escritos a modo de políticas, porque las juventudes reconocen la urgencia de que sus demandas, se materialicen en políticas públicas, para tener un verdadero impacto a nivel nacional:

Política exterior soberana
  • Promover la paz y cooperación solidaria entre naciones y pueblos. 
  • Solucionar de forma pacífica los conflictos.
  • Luchar por la justicia ambiental y climática a nivel global.
  • Demandar la retribución del norte global en su deuda ecológica con los países del sur.
Política Hambre Cero
  • Implementar un plan nacional de agroecología que fomente la agricultura familiar, garantizando la soberanía alimentaria.
  • Crear una reforma agraria integral, popular y sustentable.
  • Crear mercados justos de la reserva nacional de alimentos.
  • Implementar un programa para proteger y conservar la semillas nativas y criollas, y erradicar el uso de agrotóxicos en el cultivo de alimentos.

</td style=”border: 1px solid;”>

Política para la transformación de territorios para la vida
  • Frenar el acelerado proceso de deterioro y mercantilización de la naturaleza, en particular, resanar, proteger y usar de manera sustentable los bienes comunes, principalmente el agua y la diversidad biológica.
  • Restaurar los manglares. 
  • Revertir los procesos de extractivismo urbano y convencional.
  • Cumplir la ley de prohibición de minería metálica.
  • Reconocer los derechos de la naturaleza en la constitución.
  • Afrontar con una lucha plena, la injusticia hídrica.
Política nacional de vivienda popular
  • Implementar sistemas de movilidad urbana eficientes. 
  • Garantizar viviendas, en especial a las juventudes, las mujeres y las diversidades sexuales, quienes se ven más afectadas.
  • Sanear los ríos más contaminados del país. 
Política del mar para la protección y uso sustentable de la zona costera marina del país
  • Recuperar más de 60 mil manzanas de bosque salado manglar, que han sido invadidas ilegalmente por monocultivos de caña de azúcar, que traen muertes relacionadas al uso de agrotóxicos, particularmente los que tienen que ver con las tasas de muerte por insuficiencia renal crónica.
  •  Fomentar el trabajo sociativo y cooperativo de pesca artesanal.
  •  Eliminar toda política que tenga que ver con extracción, con pesca de arrastra o pesca industrial.
Política para la transversalización de los derechos de las mujeres, personas indígenas, afrodescendientes, las diversidades sexo genéricas, personas con discapacidad y juventudes.
  • Implementar políticas públicas y programas: para la valorización y democratización de los trabajos de cuidado; para erradicar la violencia y discriminación por razones de género; enfocados en la diversidad sexo genérica; para garantizar el goce y disfrute de una vida plena, en armonía con la naturaleza; para acceder a la salud reproductiva y no reproductiva; para contar con protocolos de atención accesibles en emergencias sanitarias y climáticas, de cara a las poblaciones diversas y personas con discapacidad.

La Agenda fue presentada en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales de 2024, aun sabiendo que las y los candidatos, y quienes llegaran al poder, muy seguramente la ignorarían. Teniendo esta claridad, las juventudes que participaron en la consulta, decidieron presentar la Agenda con sus propuestas políticas, porque veían una campaña electoral vacía.

Sin embargo, la finalidad de la Agenda no era quedar a nivel de propuesta, limitada a una temporalidad electoral, para luego ser engavetada, sino convertirse en una herramienta política, comunicacional y de incidencia para los próximos cinco años, y en el siguiente quinquenio, repetir el proceso de consulta, porque las condiciones de vida van transformándose y cambiando.

Aprendizajes

Adriana nos comparte algunos de los aprendizajes surgidos del proceso de consulta y del trabajo conjunto, en la creación de la Agenda: Uno de los aprendizajes más grandes fue el hecho de que nos abrimos al proceso de complicarnos para construir una agenda lo más completa y disruptiva posible. Integrar a la mayor parte de las poblaciones en los procesos de construcción y consulta, fue difícil y requirió más tiempo, pero valió totalmente la pena, ya que este proceder inclusivo fue en sí mismo una disrupción de los patrones que nos han llevado a la crisis en la que estamos. También fue muy importante salir de nuestro círculo, porque generalmente hablamos entre las mismas personas. Salir de la burbuja de las luchas particulares nos permitió construir vínculos con las otras luchas y encontrar los elementos que nos unen. Otra de las fortalezas logradas, es que esta acción la movimos desde las juventudes, lo que nos hace reivindicar nuestra fortaleza, nuestra capacidad de accionar y nuestra voluntad de construir un mundo más justo donde quepan muchos mundos más.

La situación actual que vivimos es una situación de crisis civilizatoria, es la crisis de un modelo de hacer sociedad, de un sistema capitalista y patriarcal que ha llevado al deterioro de las condiciones de vida, donde hay menos agua, menos tierra y aire de menor calidad. La vida es cada vez más empobrecida, no sólo en términos económicos, sino también ecológicos. Este es un panorama de grandes injusticas, especialmente para las comunidades que el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo las ven como zonas de sacrificio, es decir, como zonas de mal desarrollo, y son las personas de estas comunidades quienes soportan todos los impactos negativos del desarrollo capitalista, y consecuentemente, son privadas de los beneficios (entre comillas) que generan sus proyectos.

“Nosotres tenemos clara la vida que queremos, tenemos clara la dignidad y la plenitud que merecemos”.


* El Movimiento Político Rebelión Verde de El Salvador (ReverdES), está integrado por mujeres y hombres jóvenes que construyen espacios de lucha y resistencia, y acompañan a comunidades en conflictividad socioambiental, amenazadas de ser despojadas, principalmente por proyectos turísticos y urbanísticos. 

Ilustración de portada:
Ana Filipa dos Santos Lopes
Facebook: @fineacts.co
Instagram: @fineacts
Twitter: @fine_acts
Ana is @analogictinker