NUESTROS PROGRAMAS A través de los programas de financiamiento y acompañamiento, FCAM apoya a organizaciones lideradas por mujeres, personas trans y no binarias que son parte de los movimientos de mujeres y feministas en Centroamérica. Dentro de estos movimientos se ha definido como prioridad a las organizaciones de base lideradas, conformadas y que trabajan por las poblaciones históricamente marginadas, partiendo de que son ellas quienes mejor entienden sus realidades y pueden determinar los problemas más urgentes a atender, y así definir las estrategias necesarias para abordarlos

Programa Justicia y Sostenibilidad Contribuye al trabajo, fortalecimiento y las agendas de organizaciones que construyen resiliencia frente a la crisis ambiental y climática, los sistemas económicos opresivos y la limitada justicia punitivista hegemónica. Para ello, trabajan por la defensa de los territorios y bienes naturales, incidiendo, liderando y construyendo alternativas integrales que vinculan la justicia de género con las justicias económica, ambiental, climática y restaurativa.

Ejemplos de temas y derechos que caben: justicia de género, justicia ambiental, justicia climática, justicia territorial, justicia económica, justicia restaurativa y sanadora, construcción de nuevas narrativas.

Programa Libertad y Autonomía Contribuye al trabajo, fortalecimiento y las agendas de organizaciones que promueven y defienden el derecho de las personas a decidir sobre sus vidas, cuerpos, identidades, orientaciones y expresiones de género.

Ejemplos de temas y derechos que caben: fundamentalismos, identidades, derecho a decidir, salud y derechos sexuales y reproductivos, trabajo sexual,
construcción de nuevas narrativas.

Programa Vida en Dignidad Contribuye al trabajo, fortalecimiento y las agendas de
organizaciones que buscan la protección y el goce del derecho a
una vida libre de violencias (estructurales, físicas, emocionales,
simbólicas y económicas), el derecho a migrar en condiciones
seguras y dignas; los derechos de las trabajadoras de las
maquilas y domésticas, y el reconocimiento del trabajo de los
cuidados.

Ejemplos de temas y derechos que caben: vidas libres de
violencias, migración, derechos laborales de las mujeres,
construcción de nuevas narrativas.

Programa Solidaridad y Resiliencia Contribuye principalmente con la sostenibilidad física y emocional de las organizaciones, y de quienes son parte de ellas. Son apoyos puntuales dirigidos al bienestar, cuidado y seguridad de quienes defienden los derechos
humanos.

Ejemplos de temas y derechos que caben: autocuidado, seguridad, protección, construcción de nuevas narrativas

Nuestros programas

A través de los programas de financiamiento y acompañamiento, FCAM apoya a organizaciones lideradas por mujeres, personas trans y no binarias que son parte de los movimientos de mujeres y feministas en Centroamérica. Dentro de estos movimientos se ha definido como prioridad a las organizaciones de base lideradas, conformadas y que trabajan por las poblaciones históricamente marginadas, partiendo de que son ellas quienes mejor entienden sus realidades y pueden determinar los problemas más urgentes a a tender, y así definir las estrategias necesarias para abordarlos.

Programa Justicia y Sostenibilidad

Contribuye al trabajo, fortalecimiento y las agendas de organizaciones que construyen resiliencia frente a la crisis ambiental y climática, los sistemas económicos opresivos y la limitada justicia punitivista hegemónica. Para ello, trabajan por la defensa de los territorios y bienes naturales, incidiendo, liderando y construyendo alternativas integrales que vinculan la justicia de género con las justicias económica, ambiental, climática y restaurativa.

Ejemplos de temas y derechos que caben: justicia de género, justicia ambiental, justicia climática, justicia territorial, justicia económica, justicia restaurativa y sanadora, construcción de nuevas narrativas.

Programa Libertad y Autonomía

Contribuye al trabajo, fortalecimiento y las agendas de organizaciones que promueven y defienden el derecho de las personas a decidir sobre sus vidas, cuerpos, identidades, orientaciones y expresiones de género.

Ejemplos de temas y derechos que caben: fundamentalismos, identidades, derecho a decidir, salud y derechos sexuales y reproductivos, trabajo sexual, construcción de nuevas narrativas.

Programa Vida en Dignidad

Contribuye al trabajo, fortalecimiento y las agendas de organizaciones que buscan la protección y el goce del derecho a una vida libre de violencias (estructurales, físicas, emocionales, simbólicas y económicas), el derecho a migrar en condiciones seguras y dignas; los derechos de las trabajadoras de las maquilas y domésticas, y el reconocimiento del trabajo de los cuidados.

Ejemplos de temas y derechos que caben: vidas libres de violencias, migración,
derechos laborales de las mujeres,
construcción de nuevas narrativas.

Programa Solidaridad y Resiliencia

Contribuye principalmente con la sostenibilidad física y emocional de las organizaciones, y de quienes son parte de ellas. Son apoyos puntuales dirigidos al bienestar, cuidado y seguridad de quienes defienden los derechos humanos.

Ejemplos de temas y derechos que caben: autocuidado, seguridad, protección,
construcción de nuevas narrativas.