Convocatoria:

TRANSFORMANDO PRESENTES
PARA CONSTRUIR FUTUROS

Convocatoria:

TRANSFORMANDO PRESENTES
PARA CONSTRUIR FUTUROS

Desde FCAM sentimos mucha alegría por el lanzamiento de la primera convocatoria 2024 “Transformando presentes para construir futuros”. Esta convocatoria busca impulsar con más fuerza la sostenibilidad de las colectivas, organizaciones y redes de mujeres jóvenes, y personas trans y no binaries jóvenes, promoviendo el acceso a financiamiento para apoyar sus luchas y sus agendas específicas.

En esta convocatoria brindaremos diversas posibilidades para acceder a recursos mediante los programas de financiamiento del FCAM, esperando financiar alrededor de 25 iniciativas de mujeres jóvenes, personas trans y no binaries jóvenes.

Te invitamos a descargar y leer detenidamente las Bases de la Convocatoria, el Formato de la Propuesta Narrativa (documento Word) y el Formato Propuesta Financiera (documento Excel). Asimismo, te invitamos a registrarte al Webinario que realizaremos el 17 de abril, para aclarar dudas y explicar el proceso de selección participativa de FCAM.

Descargar Bases de la Convocatoria

Descargar Formato Propuesta Narrativa

Descargar Formato Propuesta Financiera

Resumen de Propuesta

Registrarme al Webinario del miércoles 17 de abril a las 10:00 am, hora de Guatemala

Registrarme al Webinario del miércoles 17 de abril a las 14:00 pm, hora de Guatemala

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de organizaciones pueden participar en esta convocatoria?
  • Pueden aplicar organizaciones, redes y alianzas de Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, lideradas por mujeres jóvenes, personas trans y no binaries jóvenes.
  • Priorizaremos a organizaciones lideradas y trabajando por jóvenes trans, no binaries, afrodescendientes, con discapacidad, indígenas, migrantes, campesinas, trabajadoras domésticas, trabajadoras de la maquila, trabajadoras sexuales, lesbianas, bisexuales y feministas.
  • Las organizaciones deben cumplir con las características definidas en las bases de la convocatoria, incluyendo lo requerido en el programa y el tipo de financiamiento al cual aplican.
  • Es fundamental que lean las Bases de la Convocatoria y antes de aplicar, asegurarse de cumplir con todos los criterios establecidos.
Otras consideraciones importantes
  • Se priorizará el apoyo a 20 organizaciones lideradas por mujeres jóvenes, personas trans y no binaries jóvenes menores de 25 años, y también apoyaremos un número limitado de 5 organizaciones lideradas por mujeres jóvenes, personas trans y no binaries jóvenes de 25 a 30 años.
  • Los temas y derechos abordados en la propuesta, deben ser parte integral de la misión y el trabajo cotidiano de tu organización.
  • Las propuestas deben ser de un período de 12 meses: del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025.
  • Al presentar la propuesta al FCAM, la organización afirma que en sus principios y prácticas organizativas se garantiza la no discriminación a los derechos de ninguna mujer, niña, persona trans, intersexual y no binarie, por razones de género, identidad, raza, edad, condición física o mental, en función de quienes son, el trabajo que realizan o su posición en la sociedad.
  • Como FCAM no apoyamos iniciativas individuales, asistencialistas, de ayuda humanitaria ni de emprendedurismo, ni proyectos dirigidos únicamente a la generación de recursos monetarios, que no respondan a los criterios de selección. Tampoco apoyamos organizaciones y/o actividades político-partidarias ni religiosas.
¿Podrían aplicar organizaciones, alianzas o redes cuyas integrantes incluyen a organizaciones de fuera de Centroamérica?

FCAM se enfoca en apoyar a organizaciones dentro de Centroamérica. Existen otros fondos de mujeres en América Latina y en otros países a los cuales pueden aplicar. Sin embargo, tenemos apertura en aceptar aplicaciones presentadas por alianzas y redes ya existes que cubren otros países aparte de los centroamericanos, siempre y cuando el accionar de la propuesta se ejecute en Centroamérica.

¿Es necesario contar con personería jurídica para aplicar a financiamiento?

Las organizaciones, redes y alianzas que ingresen a esta convocatoria no necesitan contar con personería jurídica para poder acceder a financiamiento, pero de ser seleccionadas deberán contar con una cuenta mancomunada* que les permita recibir el donativo.

* Una cuenta mancomunada es aquella en donde dos personas de la organización tengan firma y acceso, y cualquier transacción debe ser aprobada por ambas personas autorizadas. El FCAM no realiza desembolsos a cuentas personales.

¿Si no participamos en el webinario de la convocatoria ya no podemos aplicar?

Lo ideal es que participen en el webinario para aclarar dudas que puedan tener sobre el proceso de aplicación y los programas, además de conocer cómo funciona el proceso de selección participativa de FCAM. Sin embargo, si por alguna razón no pudieron participar, no hay problema, pueden aplicar a la convocatoria, siempre y cuando lo hagan dentro de las fechas contempladas y siguiendo las indicaciones dadas.

¿Cómo podemos saber si nuestra aplicación fue recibida?

Una vez que hayan enviado la documentación solicitada por FCAM (Propuesta Narrativa y Propuesta Financiera) al correo electrónico convocatoria@fondocentroamericano.org les escribiremos confirmando la recepción de su correo. Si al enviar su propuesta, no reciben un correo de confirmación, por favor reenviarla.

Sugerimos no esperar hasta el último día para enviar sus propuestas. Tomen en cuenta que no otorgaremos prórroga ni aceptaremos propuestas incompletas o en formatos diferentes a los definidos y publicados por FCAM en esta convocatoria. Tampoco aceptaremos propuestas a través de otros medios, ni dirigidas a otros correos electrónicos.

¿Cuáles son los siguientes pasos una vez que hayamos enviado la propuesta?

El envío de la propuesta por correo electrónico es la primera etapa del proceso de participación. Ustedes recibirán por la misma vía la confirmación de que ha sido recibida; sin embargo, esto no garantiza que se vaya a contemplar a su organización, grupo o colectiva en la convocatoria.

Para ser contemplada, debe cumplir con las características definidas en el programa y con el tipo de financiamiento al cual aplica, de lo contrario no pasará a la siguiente etapa del proceso de revisión. Tampoco pasarán las propuestas que hayan sido enviadas incompletas o en formatos diferentes a los publicados en esta convocatoria.

Las organizaciones, redes y alianzas pre seleccionadas —es decir, aquellas que cumplan con todos los parámetros— recibirán una notificación con mayores detalles sobre los próximos pasos, también recibirán una notificación, las organizaciones que no pasen a la siguiente fase del proceso.

¿Hasta qué fecha tenemos para enviar las propuestas?

Se estarán recibiendo propuestas a partir de la publicación de la convocatoria y hasta lunes 6 de mayo, a las 5pm, hora de Guatemala.

No otorgaremos prórroga ni aceptaremos propuestas incompletas o en otros formatos, tampoco aceptaremos las que sean enviadas a otras direcciones de correo electrónico o por otros medios.

Si actualmente contamos con apoyo de FCAM, ¿podemos aplicar a la convocatoria?

Las actuales copartes de FCAM ya han recibido o están por recibir el financiamiento para el año 2024. Esta convocatoria está dirigida únicamente a organizaciones de mujeres jóvenes y personas trans y no binaries jóvenes, que actualmente no cuentan con financiamiento por parte de FCAM en el 2024.

¿Cuántas propuestas podemos presentar?

Las organizaciones, grupos, colectivas o alianza/colaboración que decidan participar en esta convocatoria, pueden hacerlo con una propuesta y en un solo programa.

Si soy una persona joven líder y quiero desarrollar un proyecto a título individual ¿puedo participar en este proceso?

No. El Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) no apoya iniciativas individuales, pues apostamos por la fuerza y construcción colectiva.

Si somos una organización de personas adultas trabajando con mujeres, personas trans y no binaries jóvenes, ¿podemos participar en esta convocatoria?

No. Las propuestas a financiar no sólo deben beneficiar a estas poblaciones, sino que también deben ser lideradas por jóvenes que son parte de ellas.

¿Cuáles son las vías formales de comunicación para la convocatoria?

La única vía para realizar consultas y aclarar dudas con respecto a esta convocatoria, es el correo electrónico convocatoria@fondocentroamericano.org.

En este sentido, no canalizaremos ni aclararemos dudas, ni a través de nuestras redes sociales ni dirigidas a otros correos electrónicos.